Teniendo el domingo las elecciones generales, ¿qué momento más adecuado (o inadecuado, según gustos) para comentar El candidato?
Historieta de 1989 de guión de Francisco Ibañez, pero con dibujos de Juan Manuel Muñoz. Un álbum político, que deja fuera de escena políticos reales, y el concepto de partidos políticos, ya que no aparecen en ningún momento, dejando "pista libre" a los dos únicos candidatos.
El álbum empieza con un prólogo breve (página y media) acerca de cómo se decidía quien mandaba y qué pasaba en esos casos.
Al terminar, se ve una de las clásicas estructuras de las historietas: Mortadelo, sin pretenderlo, ofende a Ofelia. Llega Filemón con un comentario o acto desafortunado, y finalmente aparece el Súper, para llevarse el "premio gordo", situación que curiosamente, sólo se da en dos episodios, siendo cambiada en posteriores.
El Súper informa a los agentes que pretende presentarse a Jefe del Gobierno, usando para ello artimañas para eliminar los planes de su enemigo político: Marcelino Cascajo, pinchándole el teléfono. Sin embargo, Mortadelo y Filemón muestran su poca habilidad para ello, electrocutando a su superior.
El segundo episodio muestra el "lavado de cara" del Súper. Mortadelo y Filemón ayudarán (con su estilo) al maquillador, utilizando cemento rápido en lugar de maquillaje, o un protector de rayos láser en lugar de un foco, con el que Mortadelo quema la ropa al Súper y un sofá. Ofelia saldrá huyendo, con el Súper detrás intentando calmarla, con la consecuente confusión.
El siguiente episodio (que curiosamente cambia la estructura de la entradilla por un Mortadelo-Irma-Bacterio-Súper) trata de la campaña, dividida en dos partes. La primera, el besuqueo de niños, y la segunda, los discursos a la gente de a pie. Poco destacable.
El siguiente fragmento muestra a los agentes acompañando al Súper en su intento de hacer llegar su campaña a los pueblos de los alrededores, para lo cual deberán sabotear a Marcelino Cascajo, aunque Mortadelo sin quererlo, les saboteará a ellos mismos.
Y así sigue el álbum... como resultaba obvio, el ganador fue Marcelino Cascajo, que prometió triplicar los sueldos, eliminar los impuestos, eliminar multas, etc. El Súper sólo se llevó un voto (el suyo).
Podría haber continuado hasta el final, pero es un álbum muy poco destacable, que he comentado sobre todo por la temática del momento. Este álbum entra en los que son "malillos", ya que hay muy pocos gags que tengan una chispa tan buena como tienen otros. Este álbum es un continuo fracaso tras otro de los agentes, pero más aburrido.
Me parece genial tu blog. Me ha gustado mucho y me he tomado la libertad, de hacerme seguidor. Yo también soy creador de un modesto blog de tebeos. Te invito a que lo visites, te hagas seguidor y compartamos aficiones, seria todo un placer. Muchas gracias
ResponderEliminar