En concepto general, al argumento trata de que el general Obundio Gómez instaura en Chirimoyandia la "Gomeztroika" (alusión a la Perestroika de Gorbachov), y pide a la T.I.A. que vigilen el proceso de democratización del país, para evitar que algún ministro dé el golpe de estado para conservar privilegios.
De entrada el álbum muestra (con el humor sarcástico que suele haber en estos casos) una pequeña introducción (una página y tres cuartos), en los cuales aparece uno de los mejores chistes de Ibánez para mi gusto, pasamos directamente al cuartel general de la T.I.A.
Grandioso el chiste, oigan |
En cada capítulo (6 páginas cada uno) nos encontramos a los agentes intentando cooperar en la implantación de la Gomeztroika, mientras los chistes de "igualdad" se alternan entre el primer y el segundo plano, influyendo de así de forma directa o indirecta a los agentes, respectivamente.
El primer capítulo se desarrolla en el Ministerio de Marina. Los agentes entran en el "Sardineta" como marineros, para vigilar que no hayan rebeldes. Su ignorancia completa ante la terminología marina (la "santabárbara", el abisinio, el "casco"...) se suceden con velocidad, hasta que tienen problemas con un cañón, disparando al almirante, con la consecuente huida.
El siguiente capítulo toca en el Ministerio de Sanidad. Los agentes son colocados como enfermeros del Hospital de San Guijuelo, donde deberán atender al mismo ministro, mostrandole que no hay diferencia de clases. Esto provoca la habitual protección fallida de los agentes.
Proseguimos con el ministerio de agricultura. Este se desarrolla al igual que los anteriores, aunque resulta curioso ver que Mortadelo, que es natural del campo, resulte aquí tan torpe como en el medio urbanístico. Memorable el gag del cartel.
¿Eso va con segundas? :P |
El siguiente destino es el Ministerio del Aire y el Viento, ocupandose nuevamente del Ministro, al que terminandejando para el arrastre con los aparatos voladores. El gag del coche del "Follow Me" merece notable.
Y con esto se llega al capítulo de cierre. Mortadelo y Filemón llegan a ver al jefe de personal de palacio, y sin darse cuenta, le pillan planeando un golpe de estado junto al Ministro de Interior, que intentará eliminarles, para terminar cayendo junto con Mortadelo encima del mismisimo Obundio Gomez junto los planes, haciendole pensar que la T.I.A. estaba también confabulada.
En resumen, un álbum decentillo a nivel general, gag de calidad buena, y sobresaliente del resto de álbumes acerca de política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario