jueves, 25 de agosto de 2011

Comentando: Los inventos del Profesor Bacterio

El primero de muchos álbumes dedicados a las creaciones del científico de la T.I.A. Los inventos del Profesor Bacterio (1971/1972) muestra la gran capacidad imaginativa tanto del autor como del científico... si bien en este último caso no tiene los resultados apetecidos.

Resulta curioso como, incluso funcionando el invento, se puede fracasar a la hora de usarlo, como se ve en todos los inventos, salvo el primero.

El primer capítulo, de "entrada" nos muestra que los agentes deberán probar una serie de inventos creados por el profesor, con su obligatoria huida y captura. El primero esa una poción de inteligencia, que, evidentemente, convierte en burros a los agentes.

Empiezan la "chicha" del asunto. El invento del día es el "Suplantón", el cual convierte a una persona en aquello que tiene más cercano. Un clásico gag usado en futuros álbumes. Los intentos de Filemón para volver a ser como él, fracasan, siendo una continuidad en los gags de transformaciones muy buena.

El Rayo de la segunda dimensión protagoniza el siguiente, un aparato original que convierte a quien recibe el ayo en papel. Nuevamente es Filemón quien sufre las consecuencias de este aparato, ncluyendo un cruce con el simpático Rompetechos al pegarle a la pared.

Rompetechos, un hombre de visión...

Siguiente capítulo con los zapatos antigravitores, que, aunque es bueno, no me termina de convencer... mencion especial del chiste del reactor.

El suero Zouf-47-X, que dota de gran velocidad. Lo primero que me llama la atención, es que en la mayoría de ejemplares que he visto, en el "bocadillo" de Bacterio solo se lee "¡Esta vez se trata del suero" sin completar la frase. Uno de los mejores episodios, sobresaliendo el chiste de Filemón lanzando las puertas y...

¡Blam! ¡Blam!

La superfuerza es el siguiente tema tratado, que también se ha usado en varias ocasiones en tebeos posteriores. Llama la atención la resignación que muestran los agentes, en lugar de tratar de huir.

La boina eléctrica, nuevo invento que hace reir en cada momento, ya sea por las burlas de la gente, como por las "terceras personas" incluidas, como el pintor que cae al decir Filemón "nos va a caer el gordo".

El capítulo de los guantes tenaza lo abre un clásico actualmente: Mortadelo planea una huida que les lleva por medio planeta, para terminar escondiendose en un sitio... que termina ser el propio edificio de la T.I.A. aunque por fuera aparenta ser una cueva.

Los guantes tenaza (que fue el invento con que se inició este álbum en la versión animada del '94) dan una cantidad de chistes buenos, pero que podrían haber aumentado sin la huida anterior, que podría haberse reservado para una anterior, como a los zapatos antigravitores.

A continuación, un nuevo invento debe probarse, con una de las mejores entradas secretas en mi humilde opinión: la señal de tráfico. La motocicleta trepadora cuenta con uno de los sagaces comentarios de Rompetechos. Mención para el clásico chiste del "cambio de cartel" de Ascensor por Garaje.

Otra de las entradas secretas mas originales: el sol. La fantasmicina es el invento de turno. Las situaciones con los agentes atravesando paredes son buenas, en especial la del "paisaje realista" del cual "parece que va a surgir un paseante".

El álbum cierra con un episodio de huida continua de Bestiajez, hasta que se enteran de que les buscaba para darles unas vacaciones, dejandole a él, al Súper y al Bacterio en un islote desierto con cangrejos caníbales.

Con esto, queda mostrado que, da igual que funcione o no, Mortadelo y Filemón unca usarán bien un aparato del doctor barbudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario